En este artículo analizamos 8 técnicas de SEO que en su momento eran correctas, pero que a día de hoy no hacen la función que habrían de hacer: posicionar correctamente.
Técnicas o creencias que más que ayudar, pueden hacer un flaco favor a tu web:
1 – Situar enlaces en lugares poco naturales y en cantidad
Una práctica que se solía hacer era colocar un enlace en el mayor número de sitios por toda la red, así Google lo leía más veces. Entonces, como consecuencia de la cantidad de veces que aparecía en Internet se le consideraba como interesante situándolo en las mejores posiciones en las búsquedas por Google, a pesar de la escasa o ninguna relación entre la web y el contenido, y por tanto poco natural. Actualmente no funciona así, ahora se premia la calidad, y la vinculación forzada y reiterada se penaliza, muy posiblemente se interpreta como trabajo producido por robots o sistemas de envío automático de correo electrónico.
2 – Abusar de las palabras clave en el contenido
Los algoritmos de Google han mejorado mucho o diría mejor que están en continua evolución, cada vez con un comportamiento más humano y con mayor capacidad de comprensión de un texto en el ámbito semántico. Por tanto, el abuso de palabras clave en los contenidos web, su saturación pueden minar la experiencia del usuario, este es un factor que Google puede detectar y penalizar.
3 – Trabajar solo en el mantenimiento de la web y blog propio
No hace tanto, era de suma importancia tener un buen código en la web, subir contenidos periódicamente y tener enlaces, y éstos todavía se mantienen pero actualmente tiene más valor la presencia en las redes, así como la conversación y el compromiso que generan, es el usuario, su punto de vista, su contenido y sus necesidades quienes marcan el camino, nuestro éxito
4 –Tener más tráfico a partir de páginas creadas por uno mismo
Esta premisa sigue la misma lógica que hemos comentado en el primer punto. No por tener más cantidad de páginas o enlaces, el tráfico a la web mejora, como tampoco el SEO. Google y el resto de buscadores premian la calidad en la red y penaliza lo que considera “fraudulento”
5 –Los Metatags o Meta Etiquetas
Se dice, concretamente que desde el 2009, que no sirven, que Google no las tiene en cuenta.
6 –Dominio Web coincida con el producto o servicio
La lógica nos lleva a pensar que si un dominio EMD (Exact Match Domain) coincide perfectamente con el producto o servicio tendrá mejor posicionamiento SEO. Lo cierto es que serán las palabras clave las que ayudarán a encontrarte, no importa que sea el nombre de tu dominio, lo que interesa es la calidad del contenido y el valor que aporta a la red. Debemos destinar nuestros esfuerzos en tener una web responsive y mobile friendly.
7 – Cuanto más Anchor Text mejor
Conociendo la importancia del Anchor Text, tan importante o más es tener los links situados y mencionados con cierta naturalidad para que Google no lo penalice
8 –Aparecer en directorios es imprescindible
Todavía existe la creencia que aparecer en directorios es una práctica imprescindible para posicionarse correctamente. Actualmente no es ni tan solo una práctica recomendable, ya que Google puede mal interpretar el lugar de donde proviene el tráfico y en lugar de mejorar el posicionamiento nos puede perjudicar.
Como conclusión global que extraeríamos de estos 8 puntos sería que mejorar nuestro posicionamiento en Google no se basará en la cantidad (ya sean de enlaces, o de palabras clave o de páginas), se fundamentará en la calidad en general y del contenido ofrecido, que esté relacionado y conectado con otras webs de forma natural, que sea interés para el usuario, provocando conversación con éste, y nuestro compromiso de respuesta, de comunicación y mantenimiento del interés del usuario a través de las redes sociales, también que su experiencia de navegación sea satisfactoria es decir es básico que nuestro sitio web sea responsive.